lunes, 30 de enero de 2012

DÍA DE LA PAZ

Hoy hemos celebrado el día de la Paz. Hemos llevado alimentos para la asociación BANCO DE ALIMENTOS, hemos pegado nuestros mejores deseos de paz en la Puerta de Alcalá reciclada con vuestros bricks y hemos bailado la canción "cero Hambre".

viernes, 27 de enero de 2012

LETRA CANCIÓN DE LA PAZ

Cero hambre
 
Ya no queremos que los niños pasen hambre,
Vamos a unirnos y que no nos falte nadie.
Y todos juntos con las manos en el aire,
Erradiquemos del planeta todo el hambre.
 Yo se que todos juntos lo podremos lograr
La unión hace la fuerza, juntos vamos a luchar
Para que los niños ya no sufran más
Ni hambre, ni violencia ellos quieren ya aguantar.
 Ya no queremos que los niños pasen hambre
Vamos a unirnos y que no nos falte nadie.
Y todos juntos con las manos en el aire,
Erradiquemos del planeta todo el hambre.
 Cero hambre, en Madrid, cero hambre en el mundo.
Ya no queremos que los niños pasen hambre
Vamos a unirnos y que no nos falte nadie.
Y todos juntos con las manos en el aire,
Erradiquemos del planeta todo el hambre.




jueves, 26 de enero de 2012

CANCIÓN DE LA PAZ

Aquí os ponemos la canción del día de la paz por si queréis ensayar un poco en casa:

Pincha aquí: https://docs.google.com/open?id=0B9ASepaGUN0AODQ3YmMxNDgtMzdlYi00YWY3LWFjMWUtOWUzNmRjM2E5NjQ5

lunes, 23 de enero de 2012

NECESITAMOS URGENTEMENTE TETRABRICKS

Esto ya va tomando forma pero necesitamos más. Todos a beber leche, zumos, caldo o cualquier cosa que tenga tamaño brick de 1 litro. De momento esto es lo que estamos haciendo con los que nos habéis traído.



sábado, 21 de enero de 2012

FOTOS DIA DEL JUGUETE DE 1º

Los alumnos y alumnas de 1º celebraron el día del juguete y se lo pasaron en grande. Pinchar en los enlaces de cada curso.

1º A: https://picasaweb.google.com/107546065789435600125/DiaDelJuguete1A?authuser=0&authkey=Gv1sRgCITrp5Wj4YabjQE&feat=directlink

1º B: https://picasaweb.google.com/107546065789435600125/January212012?authuser=0&authkey=Gv1sRgCOej5tjHjf7tZQ&feat=directlink

RESUMEN REUNIÓN DE PADRES 1º 2º TRIMESTRE





RESUMEN DE LA REUNIÓN DE PADRES DE 1º A.  17 de enero 2012



El pasado 17 de enero nos reunimos para charlar de la marcha del curso, algunos de los puntos tratados fueron los siguientes:
PROGRAMACIÓN
-Los objetivos del primer trimestre se han cumplido en la mayoría de los casos. Algunos alumn@s  presentan  algunas dificultades y por eso reciben las clases de apoyo organizadas.

-Este trimestre trabajaremos  como objetivos y contenidos fundamentales :
LENGUAJE: -Grafías  v,ñ,j,g,ll,ch,z,c,pl,pr,bl,br,fl,fr,dr,tr,cr,gr,gl
              -Gramática: La oración, el adjetivo, el verbo (presente, pasado y futuro), los diminutivos y los aumentativos.
                     -Composición de textos: la ficha, el diálogo, las instrucciones, la invitación y la descripción.
                     -Literatura: la poesía, el cuento y el texto narrativo.
MATEMÁTICAS:- Números: hasta el 79 y sus nombres, número anterior y posterior, número mayor, menor o igual.
                           -Operaciones y cálculo: suma y resta en horizontal y vertical de nº de dos  cifras, suma en vertical de tres sumandos, series (+1,+2, +3, -2…)sumar decenas completas y números iguales.
                           -Medida:Palmo, pie, paso, pesa más, cabe menos, días de la semana, ayer, hoy, mañana, los meses del año y la fecha.
                           -Geometría: Líneas rectas y curvas, entero y mitad,, gráficos de barras…
                           -Resolver problemas: elegir la operación, valorar datos…
                           -Aprender a pensar: Orientación, selección por descarte, semejanzas y diferencias…
CONOCIMIENTO DEL MEDIO: -Los animales y sus características, las plantas, el tiempo atmosférico, las estaciones del año, el paisaje y sus cambios.
INGLÉS: La profesora entregará una hoja aparte con los objetivos y contenidos del 2º trimestre.
Recordamos los objetivos del Centro: Madrid, la salud y el olimpismo  que sirven como nexo de unión para muchas actividades.
TRABAJO PARA CASA: 
-          Leer en casa todos los días pueden leer con la cartilla, con algún libro que les guste pero con un adulto que les escuche.
-          Ficha  del cuaderno de matemáticas ,lengua o de conocimiento del medio
-   Sumas y  restas (se entregarán los lunes para que cada día hagan una fila de sumas y otra de restas  y el lunes siguiente se lleva  a clase).
-          Tareas que no hayan terminado en clase o el trabajo pendiente por ausencia.
FOMENTO DE LA LECTURA: Intentamos  animar al máximo la lectura con actividades como el Libro viajero (con ayuda de las familias), el diario de Pupi, préstamo de libros los fines de semana, visita a  bibliotecas, lectura en tiempos libres, animaciones, día del libro, lectura diaria (colectiva e individual)…En breve empezaremos las animaciones del libro “Qué princesa tan golosa” y “Cha-ca-pum”. También ayuda mucho que nos vean a los adultos leer o proponerles leer juntos un rato.
Este año haremos el Libro viajero  todos a la vez. Se lanzará la hoja el mismo día para reunir nuestros trabajos y que pasen después por todas las casas. El tema será su lugar favorito de Madrid.
SALIDAS PREVISTAS: Queremos disfrutar de algún concierto, teatro, Cuentacuentos, bibliotecas,…pero no hemos seleccionado todavía la actividad. Este trimestre participaremos con todo el colegio en el Día de la Paz, Carnaval (que será deportivo), el entierro de la Sardina y la Semana Cultural (que este año se relacionará con las Jornadas de la salud).
PLAN TIC: El método de trabajo tiene un código para jugar en el ordenador : 129668
Destacamos también el uso de la PDI , el blog del cole y del primer ciclo (donde están las fotos) y el periódico.
OCIO:- Comentamos lo necesario que es para los niños salir a la calle,  al parque, museos, centros culturales.. los fines de semana.  Nos gustaría que vieran también Madrid con las familias.
-Es importante cuidar las horas que duermen, que se acuesten pronto, que seleccionemos los programas de televisión que ven y qué cantidad de tiempo  pasan delante de la televisión o de los videojuegos.
PUNTUALIDAD. Es muy conveniente procurar entrar a las 9 para evitar perder esos 10 minutos de acogida y convivencia con los que comenzamos cada día.
ENTREVISTAS DE PADRES: Estamos a vuestra disposición  los días establecidos y cuando lo necesitéis previa solicitud.
AVISOS VARIOS: * CINTA EN LOS ABRIGOS para que no se caigan de las perchas.
                    * BOCADILLO SANO; no bollos industriales, intentamos traer los viernes una fruta.                     

Por último queremos  daros las gracias a los que pudieron venir y a todos  por vuestra colaboración cotidiana cada vez que os pedimos ayuda.

                                                                    Profesores de 1º  Ana José Tinoco (1ºA) y Óscar Ayerra (1º B)

           

viernes, 20 de enero de 2012

EL PROFE DE INGLÉS DE 2º RECOMIENDA ESTE ENLACE

Miguel, ha recomendado este enlace para trabajar los alimentos. Creo que es lo que están dando  ahora.


ENLACE:

http://www.educa.madrid.org/binary/926/files658/

martes, 17 de enero de 2012

CORRECCIÓN CÓDIGOS CONECTA CON PUPI

Hemos metido la pata con los códigos del 2º trimestre de conecta con Pupi. Ahí van los correctos:

1º : 129668

2º : 129715

Resumen reunión 2º segundo trimestre

C.E.I.P. Francisco Arranz

RESUMEN DE LA 2ª   REUNIÓN DE PADRES DE 2º (17/01/12)

Comentario de los objetivos y contenidos trabajados el Primer trimestre.

OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO PARA ESTE CURSO:
-          “Conocer Madrid”
-          “Deporte y salud”

OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO:
-          Dominar la lecto-escritura.
-          Numeración hasta el 999 al acabar ciclo, concepto de cantidad, descomposición, seriaciones, etc.
-          Operaciones de suma, resta y multiplicación.
-          Problemas, geometría, medición a nivel estimativo (superficie, peso y capacidad).

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
Área de Lenguaje:
-          Correcta expresión oral de sus pensamientos y vivencias (buena entonación, utilización correcta de los tiempos del verbo, etc).
-          Lectura fluida con buena entonación, respetando signos de puntuación.
-          Desarrollo de la comprensión lectora.
-          Escritura respetando la ortografía natural, con buena presentación y proporciones adecuadas (mayúsculas y m antes p ó b).
-          Vocabulario: Onomatopeyas, nombres, diminutivos, aumentativos, palabras polisémicas.
-          Gramática: Nombres individuales y colectivos, adjetivo, el género, el número y el artículo.
-          Ortografía: ca, co, cu, que, qui, za, zo, zu, ce, ci, ga, go, gu, gue, gui, güe, güi, ge, gi, je, ji.
-          Expresión escrita: Descripción animales, prosa y verso, la ficha, la entrevista, la etiqueta,  resumen cuento, descripción de un lugar.
-          Textos informativos, poesías, fábulas, cuentos y adivinanzas.
Área de Matemáticas:
-          Numeración hasta el 899, pares e impares, decenas y centenas próximas, el doble, el triple y dictados.
-          Operaciones: resta con llevadas en centenas, cálculo mental, series, multiplicación, tablas.
-          Medida: l, medio y cuarto litro, calendario, fecha, reloj (horas, minutos, en punto y los cuartos.
-          Tratamiento de la información: gráficos de barras verticales y horizontales.
-          Problemas: expresión correcta de la solución, utilizar datos calculados previamente, datos de tiempo.
-          Geometría y espacio: fig. simétricas, eje de simetría, izquierda-derecha, arriba-abajo, figuras planas.
-          Cálculo mental: series de 10, 100…
Área de Conocimiento del medio:
-          Mamíferos y aves (alimentación, características, cuidado animales…)
-          Peces, anfibios, reptiles e insectos.
-          Plantas (partes, tipos, reproducción, beneficios,…)
-          La Tierra (atmósfera, agua, suelo)
-          La tierra gira y gira (movimientos, estaciones, fases lunares, las estrellas,…)
Hábitos de convivencia:
-          Potenciar hábitos de cortesía, buenas maneras y respeto; especialmente saber escuchar, respetar el turno de palabra.
-          Aumentar la autoestima, el orgullo del trabajo bien hecho.
Educación para la salud:
-          Hábitos de alimentación saludable (fruta los viernes, no golosinas en los cumpleaños, ni productos elaborados).
-          Hábitos de ocio (no mucha TV, ni ordenador, fomentar la lectura, actividades al aire libre).
-          Acostumbrarles a acostarse pronto y dormir las horas necesarias.
-          Lavarse las manos.
-          Traer un paquete de pañuelos.
Libros Viajeros:
-          Visitamos Madrid con nuestros padres.
-          Compartimos Fin de Semana con Pupi.
Animación a la lectura:
-          Libros semanales de Biblioteca de aula.
-          Animación a la lectura de los libros que han traído los Reyes.
-          Teatro de profes para los niños.
TRABAJO PARA CASA:
-          Una ficha  de cuaderno de matemáticas,  lengua o Conocimiento.
-          Leer diariamente.
-          Terminar trabajos que no hagan en la clase.
-          Tablas.

PUNTUALIDAD: Es muy conveniente procurar entrar a las 9 para evitar interrumpir las clases.

SALIDAS PREVISTAS:
-          Mañanas de cuentos. Taller. (20 Marzo de 10 a 12 horas).
-          Aula Rural (1 de Marzo).

DIA DE LA PAZ:

-          “Madrid ayuda” (30 de Marzo).

CARNAVAL: Deportes.

lunes, 16 de enero de 2012

CUMPLEAÑOS GALÁCTICO

Ha sido el cumpleaños de Oscar. No olvidéis felicitarle sin preguntarle la edad, claro.

¡FELICIDADES COMPAÑERO!

jueves, 12 de enero de 2012

PÁGINA WEB INTERESANTE

Echad un vistazo  a esta web, hay cosillas interesantes:
http://www.conmishijos.com/

martes, 10 de enero de 2012

2ª REUNIÓN DE PADRES

La segunda reunión de padres del 1º ciclo será el próximo martes 17 de enero a las 16:30 en cada clase.

domingo, 1 de enero de 2012

FELIZ AÑO

El primer ciclo os quiere desear un feliz

SAN SILVESTRE 2011 (2)

Al final no fuimos todos los convocados, pero alguno vino a hacerme compañía. Había más gente que nunca pero nos paseamos por Madrid con nuestras camisetas. Uno de ellos es inspector de educación en otra comunidad y tuvo un gesto estupendo al correr con la camiseta.